96 531 05 50 - Plaza de España, 1, 03360 Callosa de Segura info@callosadesegura.es
  • El terreno agrícola abandonado en Callosa representa el 15,46% de la superficie agrícola cultivable, con un total de 266,40 ha.

El Ayuntamiento de Callosa de Segura presenta mañana jueves a las 19,30h en la Casa de Cultura, el Banco de Tierras, un servicio gratuito para poner en contacto a propietarios con demandantes de tierras en Callosa de Segura.

La ciudad  cuenta con un total de 1722,81 hectáreas de suelo agrícola, destinadas principalmente al cultivo de cítricos y cultivos herbáceos, que representan un 68,80% de la superficie total del municipio.

De esta superficie, el 84,54% está cultivada o parcialmente cultivada, sumando un total de 1456,41 ha. El terreno agrícola abandonado representa el 15,46% de la superficie agrícola cultivable, con un total de 266,40 ha.

En el análisis territorial del municipio y la caracterización del parcelario agrario, cabe destacar el gran número de parcelas categorizadas como CULTIVADA, con un total de 1416 parcelas, lo que predice que la actividad agrícola en el municipio se mantiene muy activa pese a las limitaciones actuales que tiene la agricultura como actividad económica.

.

El Concejal de Agricultura, Trino Grau confirma que “Callosa de Segura muestra una elevada micro parcelación del terreno agrícola, con una superficie media de 0,58 ha por parcela, de las cuales la mayoría de ellas están cultivadas. Las parcelas con menor superficie muestran una tendencia al abandono en la totalidad de los polígonos catastrales analizados, por lo que la estrategia de recuperación de la actividad agrícola en el territorio se dirigirá a la recuperación de las parcelas con mayor extensión. Esto permite una mayor rentabilidad del cultivo al concentrar toda la producción en una misma parcela y ahorra costes de trabajo frente a los propietarios que tengan varias parcelas agrícolas separadas en el territorio y de menor extensión”.

La puesta en marcha de iniciativas que estimulen y faciliten la recuperación de tierras abandonadas, acompañadas de normativa y fiscalidad que las potencien, se considera una opción necesaria para la solución de la problemática asociada al abandono de tierras de cultivo.

El Banco de Tierras es un servicio gratuito  del Ayuntamiento de Callosa de Segura  a los propietarios de tierras de cultivo, que por diferentes circunstancias no pueden cultivarlas, y a los demandantes de tierras.

Es una herramienta útil para facilitar el relevo generacional en el campo. Para inscribir o demandar tierras y colaborar con el Banco de Tierras puedes hacerlo en con formularios que se  habilitaran  en web del Ayuntamiento.

El Banco de Tierra se gestionará a través de aa Agencia de Dinamización Rural Buscatierras trabaja con los ayuntamientos en la activación y gestión de los Bancos de Tierras. Actualmente trabaja en siete Comunidades Autónomas, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, Región de Murcia, Andalucía, Extremadura, Comunidad Canaria y Comunidad Balear. La puesta en marcha de un Banco de Tierras aumenta las oportunidades de trabajo y negocio relacionados con el sector agrario.